1.1.-Situación y características del entorno.-
    1.1.a.- Localización.-
    Sestao es un municipio de la Provincia de Bizkaia, cuenta con una población (referida a 1991) de 35.948 habitantes, con una superficie de 3,2 Km. cuadrados de los cuales 2,06 Km. son industriales, 0,36 Km. son zona fluvial y 0,78 Km., zona urbana. La densidad de población es de 10.270 hab/km.
    1.1.b.- Antecedentes históricos y demografía.-
    Hasta el comienzo de la industrialización Sestao era una aldea agrícola cuyos habitantes vivían de la recolección de trigo, maíz, legumbres y hortalizas, cultivadas en las vegas que rodean el municipio.
    En el año 1885, Sestao contaba con 4.729 habitantes. Cinco años después ascendió a 10.831. En 1950 llegó casi a duplicarse, con 19.699. Entre 1950 y 1979 experimentó el mayor crecimiento alcanzando una población de 43.122 habitantes. A partir de este momento la población ha ido decreciendo hasta 23.628 habitantes del año 2011.
        Como factores que explican la disminución progresiva de la población podríamos destacar las siguientes.
    - La crisis económica que lleva consigo una reconversión industrial, con jubilaciones anticipadas, que ha llevado consigo el retorno de los emigrantes a sus puntos de origen
    - El descenso de índice de natalidad
    - La falta de suelo urbanizable.
    Nos encontramos en una zona de declive industrial. La Margen Izquierda de la Ría (Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurce...) que durante un siglo ha sido
motor y fuente de riqueza de la actividad económica vasca, ha sufrido una importante reconversión industrial. La siderometalurgia y construcción naval, tradicionalmente motores de la economía vizcaína, han sido los más afectados por la crisis económica.
    El factor educación se correlaciona con la variable Paro, casi la mitad de los parados de Sestao tiene un nivel de estudios no superior al Certificado de Escolaridad, e inmigración
1.2.-Problemas detectados.-
    1.2.a.-Paro.-
    El pueblo de Sestao se ubica en una de las áreas industriales más deterioradas económica y socialmente de Estado Español según el informe Datlan de 1987. Siendo, como es, un pueblo obrero, en el que todavía hoy parte de los trabajadores tienen su actividad laboral en el sector secundario, la incidencia de la crisis industrial en la vida social del municipio ha sido enorme y evidente.
    La zona de mayor paro en Vizcaya es la Margen Izquierda y Sestao ocupa el primer puesto en cifras de paro, con un 20,5&percent;, supera, con mucho, la media de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca.
    El paro es, pues, el gran problema estructural de Sestao, el más definitorio, que afecta a las relaciones familiares y convencionales, provocando un elevado porcentaje de familias desestructuradas, problemas de alcoholismo y drogadicción, abundante fracaso escolar y analfabetismo en personas adultas.

1.2.b.-Problemática de la mujer.-
    1.2.c.-Droga.-